domingo, noviembre 13, 2005

El Tecolote



El documental de Luis Urrutia del Tecolote Ramírez Amaya hace un acercamiento muy necesario a uno de los artistas mas genuinos de aquí y ahora.
El realizador se le pega al artista hasta los huesos, y nos presenta al hombre excéntrico y libre, al genio soez pero refinado, acompañándolo durante un año. Entrevista en este tiempo a muchas personalidades del medio artístico, a los dueños de galerías, a gente de la calle (que ni siquiera pueden definir el término cultura) a sus "amigos" y a gente allegada al Tecolote. Ramírez Amaya aprovecha para hacer una crítica descarnada de la que llama la "fauna intelectual" de Guatemala; esos maestros del grupo Vértebra tan respetados aquí y en la historia y que sólo pueden ser criticados de esa manera por alguien de su misma estatura, como lo es él.
Me parece que existe, llegado un punto, una falta de ética profesional cuando se busca la polémica amarillista; se aprovechan del estado alterado del pintor después de meterse una piedra de crack filmandolo en su intimidad. Lo importante de este tipo para Guate es su arte y no su vida privada... este episodio incluso se podía asumir viendo el resto del vídeo.
Después, enmedio de todo, llega un momento estremecedoramente emocionante en que recuerda en la San Carlos sus murales valientes y desafiantes. Se observa al hombre al que de súbito le caen los años a los hombros y lo desploman físicamente recordando toda una vida de batallar.
"El futuro es hoy, el pasado es mañana y el presente no existe" dijo una vez en una entrevista.

Lunes 14 y miércoles 16 de noviembre en Cines Gran Vía, 9 pm.

No hay comentarios.: