sábado, septiembre 08, 2007

Equus


El teatro en Guatemala despide el fétido olor del trébol en la madrugada. Aunque la cultura del teatro está consolidada, esperar una obra seria y de calidad es como esperar el mundial de fútbol.
Cada fin de semana, y prácticamente durante todo el año, se representan sobre las tablas comedias poco ingeniosas que repiten los mismos temas para arrancar del público las mismas risas, semana tras semana. La política, el fútbol y sobre todo el sexo son los temas recurrentes y las constantes en casi todas las obras que vemos en las carteleras. Creo que el humor es fundamental para sobrellevar la vida. Es un elemento importantísimo en la mía, pero el que tiene ingenio y es inteligente.
Sin embargo, de vez en cuando, actores y directores se toman el riesgo de representar obras dramáticas que invitan a pensar. Y cuando éste extraño fenómeno sucede, da un verdadero gusto volver a encontrarse con la experiencia de sentir la emoción y la fuerza de los actores sobre las tablas. Equus, la famosa obra de Peter Shaffer, empezó la semana pasada y estará en cartelera durante todo septiembre en Solo Teatro (antiguos cines Las Américas). Sin duda los temas que toca y sobre todo, lo que se lee entre líneas, son las chispas que necesita ésta sociedad. Tal vez en una de ésas se prendan las primeras llamas de un gran incendio que incinere y desaparezca los mitos decadentes y los gustos vulgares que predominan. Con un presupuesto modesto Roberto Oliva ha montado una buena obra, toda una gesta épica en éstas tierras áridas. Bravo por el director y por los actores. Ahora le toca al público responder.

2 comentarios:

Cesar dijo...

estamos muy de acuerdo en que la sociedad guatemalteca tiene gustos muy vulgares y ya es hora de que la gente comience a tratar aunque sea un poquito de pensar y no dejarse llevar por las masas estilo nito y nicho o neto no se cual.

laotrasoyyo dijo...

Lamentable "las masas" obtiene lo que piden, antes también pensaba que era frustrante que a países cercano as nuestro lleven artistas de digamos mejor calidad y así también obras y hasta circos pero ahora no se si es resignación pero creo que ese es el gusto de la mayoría y que no lo comparto a veces lo critico pero digamos que lo acepto como parte del todo, por supuesto que ojalá y claro ojalá aumenten los espacios y sobre todo que aumente la demanda de estos. Saludos