martes, abril 08, 2008

Cuarteto contemporáneo

Mañana el Cuarteto Contemporáneo de Paulo Alvarado inaugrando una fabulosa exposición de obra plástica inspirada en el Cuarteto. Sólo con oírlos vale la pena. En la Casa Ibargüen (frente al antiguo edificio de Correos) desde las 19:00 horas.

jueves, marzo 20, 2008

La invasión de los de antes

Ya me lo habían contado, aunque me pareció demasiado absurdo para creerlo. Aún con todo el respeto que le tengo al absurdo, consciente como estoy de que el absurdo rige el universo en el que nos movemos, aún así, aún con todo, no quise creerlo. Y no lo creí hasta que lo oí de los labios del Softy. Los antiguos espantos de las abuelas han vuelto.
El Softy es amigo de un guardia de seguridad, el Softy tiene muchos amigos. Su amigo, el guardia, trabaja el turno nocturno en Miraflores. Muy confidencialmente y ayudado por muchas Gallos, el guardia le confesó que vió una mujer desnuda bañandose en la fuente con un guacal de plata. El guardia se sabía bien la historia; corrió despavorido hasta su casa en donde sufrió fiebres indescriptibles durante dos semanas y todavía no se recupera. Lo hecharon del trabajo. No obstante, otro de los guardias desapareció misteriosamente. No hace falta mucha ciencia para saber lo que le ocurrió al calenturiento guardia. Yo, sinceramente, me cago un poco de la risa porque nunca me cayeron bien los guardias, demasiadas malas experiencias con ellos.
Después de oír ésta historia de parte del Softy, me recordé del jóven agrónomo que vive en lo que antes fué el barrio de Gerona. Una vez me contó su hermano que regresaba a casa bien a verga y antes de llegar a su casa vió por el retrovisor un perro negro horrible, con ojos de fuego. El pobre casi se mata, primero por el susto y después porque chocó el carro contra un poste de luz. A mí en lo personal éste chucho si que me llega un montón. Nunca lo he invocado, pero sí sería bueno saber que alguien lo cuida a uno cuando tiene que llegar a casa cuando se está un poco "enfermo".
Atando cabos después de oír éstas historias, no sería nada extraño pensar que el viejo Carruaje de la Muerte se hubiera adoptado a los nuevos tiempos y ahora, ya no jalado por sólo cuatro caballos sino por muchos más, se transfigure en camioneta urbana o extraurbana para cumplir su cometido.
Y por último, tantos niños de la calle... ¿coincidencia? Tal vez no. Tantos niños desaparecidos, ahogados, descuartizados, asesinados... aquí ya no hay sólo una Llorona, estamos invadidos de Lloronas. La sexta avenida.
Los viejos espantos están tomando la ciudad y no nos damos cuenta, poco hacemos, no queremos ver. Quizás sólo el Softy, el guardia y yo nos hemos dado cuenta. Bueno, el guardia, al parecer, está en su lecho de muerte. Así que les dejo estas líneas para que estén avisados. Estén atentos.

martes, febrero 12, 2008

La fiesta en el Centro Histórico


El Centro, buses urbanos como brochas pintándole cada día una capa más de gris, el Centro, oscuro de noche y turbio de día, histórico, tan lleno de historias, actúa como un magneto que atrae poderosamente cuando se ansía salir de la cotidianeidad.

Ésto, aunado a mi interés siempre presente de acudir a cuantos conciertos de
Dubvolution hayan, me llevaron el viernes 8 al bar "El Círculo" en la zona 1. De Dubvolution, de momento, sólo diré que quiero creer que es a propósito que últimamente hacen sus conciertos en lugares poco mas o menos "underground". Como el que hicieron el fin de año pasado en una terraza de un inmueble tenebroso y oscuro de la zona 4 y para el cual casualmente mis amigos me dejaron plantado y me lo heché bailando sólo bajo la llovizna y el frío de ése día. Actitud en ellos que valoro para auyentar a gente posera que busca sólo lugares con parqueo y un guardia a la entrada cuidándola.

El último empujón me lo dió la nota de elPeriódico, en la que informaban que dos de los otros músicos que tocaban ése día estaban asentados en el extranjero, asumí que traían cosas nuevas. La Primavera, del
Aché Colectivo venía desde Cuba, mientras el Dr. Sativo se venía desde las Barcelonas. Nada había oído de ellos.

Dubvolution pasó, cada vez se conocen más y se nota que hay un genuino intento de ir mejorando. El cansancio de toda una semana me insinuó que nos fueramos antes de que el concierto siguiera, pero en lo que dudabamos, subió la Prima junto a K.O. Selectha y en menos de un minuto, como chispa, incendiaron todo el lugar. Con una mezcla de Hip-Hop, Dub y denuncia social todo cambió y de ser un concierto tranquilo aquelló fué una fiesta absoluta. Al poco tiempo estaba también Sativo arriba, todos hechos unos huracanes de fuerza y música. También se había venido la Sharon desde Tijuana con su saxo. De fiesta a catarsis colectiva y baile y todos brincando. Para cuando intenté comprar los dos discos me di cuenta que casi todo el dinero se me había transformado en cerveza y ya reposaba calientita en mi panza haciéndome volar ésa mi cabeza que estaba sudando fuego. No hay palabras, en serio no. Toda la gente prendida y muy buena vibra en todo el lugar. Aunque la música poco tenía que ver, sentí que aquello fué lo más cerca que pude haber estado del ambiente de un concierto de Manu. La goma me duró hasta el domingo, pero la euforia todavía me sigue. Finalmente, aquí está el link para quien quiera escuchar algunos sonidos del concierto y aquí otro mas.

domingo, febrero 10, 2008

Morpión


El Sitio, 26 de enero, Antigua Guatemala.


Ya lo había comentado una vez, las obras de teatro se tienen que ecoger con pinzas en éste país. Afortunadamente, de vez en cuando se topa uno con obras como Morpión, del grupo de teatro Artzénico. La troupe de actores que subió a las tablas ésta obra pronto cumplirá un año existencia según su página web, y el grupo está conformado tanto por guatemaltecos como por extranjeros asentados en el país.
Pretenden no sólo innovar en el teatro guatemalteco (de por sí ya algo complicado) sino también aventurarse a representar obras de teatro absurdo, un estilo pocas veces representado en Guatemala y, en mi opinión, poco entendido las pocas veces que se ha hecho.
Morpión tiene como eje central la burocracia, absurda por sí misma en la praxis con bestial frecuencia. Sin embargo, por lo abstracto de los diálogos el espectador puede ampliar el horizonte de la obra hasta donde su propia experiencia lo permita, pues la ambigüedad en éste caso es una herramienta para amarrar lo representado con las propias experiencias. Un diálogo sobre cuál es el frente de un árbol u oír en otro decir: "ahi viene un mensaje" y ver una persona aparecer, aparentemente no dicen mucho, pero uno puede llegar a concluír cosas muy interesantes.
Diálogos sencillos que lo hacen a uno pensar, de éso se trata una buena obra, de formar un diálogo con el espectador.
Su base de operaciones está en Xela pero por lo visto han recorrido ya buena parte del país, lo cual dá esperanza para que más personas se interesen por ver las cosas desde otras perspectivas, ver obras diferentes o aún animarse a hacer algo interesante ellos mismos.
Espero ver más de ellos en el futuro.

jueves, enero 17, 2008

La web


Muchas redes y por todos lados. Cables de colores, dorado y negro por ejemplo, y de otros colores mucho más invisibles. Conectando y conectándonos. Así se pueden explicar muchas cosas si se quiere, como dos personas pensándose en el mismo segundo. Y una palabra inventada específicamente para negar conexiones incómodas: casualidad.

En el mundo de las paranoias, con tantos locos y la violencia, el mejor mecanismo de defensa es confiar en pocos.
Hay algo en eso que no entendemos de nosotros y que llamamos instinto que nos hace reconocernos al ver un rostro o una actitud. Y entonces sí que se sienten los cables, porque se tensan. Vale la pena resaltar que los cables se tensan de forma distinta con la amistad o en el amor. Hablamos de ver nuestra misma humanidad en alguien mas. Reconocernos en otros ojos que reflejan rastros de nuestra misma mirada. Gustos, miedos y formas de pensar similares. Tal vez regocijo de no sentir que somos los únicos que pensamos de cierta forma.
Sin embargo nos está vedado correr a decirle a alguien desconocido: “hay algo de vos en mí”. Sería como acariciarle el pelo sólo porque brilla muy bonito. Y en realidad no es lo mismo, aunque la respuesta que obtendríamos probablemente sí lo sería.
En suma, no podemos ir tensando cables por todos lados para acercarnos a la gente. Para eso hay formas y cortesías aceptadas. Mucho menos si vivís en una ciudad porque las formas deben ser más refinadas. Y en la red de redes, la que está hecha para comunicar, la web del presente y del futuro, ya adoptamos la misma actitud. Nada más natural, nada más comprensible y sin embargo, tal vez no lo mejor para evolucionar. Sólo nos queda concluír que no somos bichos raros por los versos de otros, evidencia de otras voces.
Y algo más, al final, todos queremos comunicarnos más... ¿o no?