lunes, septiembre 17, 2007

Ansiedad



La ansiedad de no saber que pasará mañana. Esas manos que me acarician y aprietan las vísceras revolviendo tantas entrañas que no quieren ser tocadas por los dedos de la duda. El nudo en la garganta, sensación de opresión que exige humo; el sueño asuente, las imágenes recurrentes.
Acomodarme en la cama sin lograrlo. Girar y descansar sobre el flanco derecho tan sólo para buscar el izquierdo unos cuantos segundos después. Las ideas que se proyectan y se repiten como si se reflejaran en espejos contrapuestos. Sentir el frío de las 3 a.m. , escuchar el canto de los gallos distantes y el de un pájaro mucho mas cercano, de melodía corta y lúgubre que sólo consigo capturar pasada la medianoche y cuyo autor quisiera que se llamara "estornino" porque siempre me ha gustado el nombre. Las tres campanadas del reloj generalmente me inaugura la impaciencia; el inefable deseo de dormir se me estalla, las esquirlas terminan por rasgarme el vientre. Las manos intrusas retroceden y por fin me dejan.
Sé que todo eso se avecina ésta noche, de ahora en adelante el tiempo será la peor compañía.

domingo, septiembre 16, 2007

Oda al Sol

Antes, mi famosa “Oda al Sol” consistía básicamente de una sola línea:
¡Jódete Sol!
No pasó mucho tiempo para que lo corrigiera
pues caí en la cuenta que tanta brevedad
impedía reflejar todas mis emociones al respecto.
De tal forma que decidí agregarle una nueva línea:
“pero sobre todo: ¡Jódete tú Lucía!”

miércoles, septiembre 12, 2007

Complicaciones de vuelo


La flamante nueva empresa del Vaticano, una aerolínea católica, está surcando los cielos desde la última semana de agosto; llevando el amarillo y blanco a nuevas alturas, transportando fieles a los principales sitios europeos de peregrinación y... cobrándoles por supuesto. El primer vuelo partió desde el aeropuerto romano de Fiumicino con rumbo a Lourdes el 28 de agosto. Pronto se inaugrarán los vuelos a Fátima y Santiago de Compostela con posibilidad de extenderse después a Jerusalén y Ciudad de México.

No obstante y de acuerdo a las autoridades francesas, los afortunados fieles católicos que viajaron en éste primer vuelo, abordo de un Boeing 737, no estaban a su regreso lo suficientemente bendecidos ni protegidos por la virgen que acababan de visitar, ya que los obligaron a cumplir con las normas antiterroristas vigentes para cualquier vuelo comercial. Sólo se permitió que cada pasajero llevara consigo 100 ml de agua bendita de regreso a casa, el equivalente a un frasco de perfume. Como quien dice una nada, considerando que en sitios como www.lourdes-water.org el litro de agua bendita se anda cotizando en $134.16. Está de más decir que algunos fieles optaron por beberse el sagrado líquido antes que derramarlo en un sitio tan profano como un aeropuerto.

Es de todos conocido que miles de católicos abandonan el catolicismo cada día para convertirse a alguna de las sectas protestantes, muy dadas de por si al marketing, al servicio al cliente y sobre todo a sacarle plata a los creyentes. Estoy casi seguro que algún cristiano estará convencido que he sido víctima de los malos pensamientos, pero para mí es bastante obvio que ésto ya se está convirtiéndo en una cuestión de posicionamiento y mercadeo para atraer clientes más que de cuestiones religiosas.

Al parecer, la iglesia católica ya se dió cuenta que los protestantes les están ganando la batalla, y lo que es peor, les están privando de los fondos que los fieles generosa, gustosa e ilusamente dan en diezmo. Así las cosas, no puede uno quedarse de brazos cruzados. Hay que dar batalla, sin usar las mismas tácticas del oponente, para agenciarse de fondos. Está claro que ésta batalla no se ganará si uno no tiene un centavo en el bolsillo.

sábado, septiembre 08, 2007

Equus


El teatro en Guatemala despide el fétido olor del trébol en la madrugada. Aunque la cultura del teatro está consolidada, esperar una obra seria y de calidad es como esperar el mundial de fútbol.
Cada fin de semana, y prácticamente durante todo el año, se representan sobre las tablas comedias poco ingeniosas que repiten los mismos temas para arrancar del público las mismas risas, semana tras semana. La política, el fútbol y sobre todo el sexo son los temas recurrentes y las constantes en casi todas las obras que vemos en las carteleras. Creo que el humor es fundamental para sobrellevar la vida. Es un elemento importantísimo en la mía, pero el que tiene ingenio y es inteligente.
Sin embargo, de vez en cuando, actores y directores se toman el riesgo de representar obras dramáticas que invitan a pensar. Y cuando éste extraño fenómeno sucede, da un verdadero gusto volver a encontrarse con la experiencia de sentir la emoción y la fuerza de los actores sobre las tablas. Equus, la famosa obra de Peter Shaffer, empezó la semana pasada y estará en cartelera durante todo septiembre en Solo Teatro (antiguos cines Las Américas). Sin duda los temas que toca y sobre todo, lo que se lee entre líneas, son las chispas que necesita ésta sociedad. Tal vez en una de ésas se prendan las primeras llamas de un gran incendio que incinere y desaparezca los mitos decadentes y los gustos vulgares que predominan. Con un presupuesto modesto Roberto Oliva ha montado una buena obra, toda una gesta épica en éstas tierras áridas. Bravo por el director y por los actores. Ahora le toca al público responder.

sábado, septiembre 01, 2007

Conciertología comparada


Cuando me llamaron ayer para decirme que nos tenían entradas de cortesía para el concierto de "Ministry of Sound" me quedé de una pieza. No fué necesariamente de emoción; comencé a buscar razones para no ir, pero para cuando terminó la conversación telefónica ya tenía acordados el lugar de encuentro y la hora. Espiritualmente estaba abatido, pero logré llegar armado de mi mejor disposición y apertura mental.
El hangar retumbaba, vetustos aeroplanos de la fuerza aérea flanqueaban el lugar. Adentro una gigantesca discoteca plenamente montada; bar, pantallas gigantes y area VIP incluídas. Aunque no me gusta el género, respeto el fuerte movimiento electrónico del país. Continuamente se trae gente importante de afuera y son muchos los que auténticamente escuchan y viven éste género. Sin embargo, de un tiempo para acá, la música electrónica ha dejado de ser un movimiento "underground" (salvo algunas fiestas a las que asisten, me imagino, los verdaderos seguidores) para convertirse en el ritmo al que se mueven los estratos más altos de la sociedad (los precios para acceder a los eventos más grandes lo demuestran).
A lo que me quiero referir es a la sensación que me produjo ver algunas escenas adentro del concierto. Por supuesto casi todos estaban muy "fashion", muy "inn". Lo cual supongo que no es necesariamente tan malo, de no ser porque la actitud para cualquier movimiento, baile y mirada me parecian todas iguales. De alguna forma, era como ver personas disfrazadas de alguien mas, aburridos robots sin personalidad propia o en el mejor de los casos, oprimida y aplastada por presiones sociales. Todo para no ser tachado y poder ser incluído alegremente en los círculos de la élite.
Últimamente asisto cada vez que puedo a los eventos de reggae, otro movimiento que está creciendo, pero afortunadamente en otra dirección. Mientras intentaba entender el ritmo dentro del hangar recordé el ambiente mucho más relajado, menos conflictivo y más de paz que viví en los conciertos de Iguana, Dubvolution, Wanakamau o Cultura Profética. Y la mayoría d las personas parecen más auténticas y respetuosas. Supongo que cada quien escoge en que ambiente se siente mejor, pero de momento yo me quedo con los lugares en los que puedo soñar con una Guate mejor, de más paz, menos discriminación y más respeto.