lunes, noviembre 20, 2006

Candidatos

El Tribunal Supremo Electoral todavía no ha hecho la convocatoria para la campaña electoral, pero desde hace bastante tiempo ya se pueden obsevar vallas de candidatos y partidos tapando las montañas y los volcanes. También en la televisión están apareciendo y cada vez con más frecuencia. En 30 segundos mezclan imágenes de los problemas del país que creen más importantes con un discurso efímero y sin sustancia.
Algo que me llama la atención es que todos aparecen muy rígidos, podríamos decir que hasta nervios, aparentando una pose que en teoría nos debería transmitir seguridad.
Es bastante obvio que todos, sin excepción, están leyendo del telepromter el mensaje. Me recuerdan un poco a los niños a los que ponen de tarea aprenderse un tema y que después deben leerlo en voz alta enfrente de la clase, sin importar mucho si entienden o comparten el tema que recitan de memoria. No sé si yo espero demasiado de los candidatos, pero al menos esperaría que tengan la memoria suficiente para aprenderse una cuartilla de mensaje; aún mejor, esperaría que no tuvieran que leer nada, que lo que digan lo hagan apasionadamente, con convencimiento, seguros de lo que piensan y creeen que es mejor para el país, en vez de un mensaje escrito por alguno de sus asesores.
Quizás sea mucho esperar que en Guatemala los candidatos sean líderes verdaderos.

1 comentario:

Mercedes dijo...

totalmente de acuerdo.. dan un poco de pavor las epocas electorales.... creo q lo q mas miedo da es ver como a la gente le dan atol con el dedo... en fin.. personalmente me preocupa cual de los candidatos va a ser el mas favorable entre las opciones tan limitadas q siempre tenemos...