martes, septiembre 05, 2006

¿Tienen mejor gusto musical en El Salvador?

Los mega conciertos en Guatemala siempre son precedidos por enormes campañas publicitarias en vallas, anuncios de prensa, radio, televisión, etc. Son promovidos por empresas multinacionales y nacionales que se unen para pagar los onerosos costos que implica traer a los más mediocres y aburridos musicos de la escena musical. Esto, sin duda, responde al gusto musical de la inmensa mayoría, que dependen de la programación de las radios nacionales, cuya programación incluye lo mismo practicamente en todas las emisoras. Casi no existen radios especializadas en algún género distinto al pop en español y en inglés. Radio Infinita hace un buen esfuerzo por promover otros géneros musicales en varios programas y Radio Faro Cultural también merece ser escuchada, aunque es lamentable que no tenga el presupuesto necesario para digitalizar su discoteca, lo cual puede escucharse muy claramente en cada emisión. El público guatemalteco, por tanto, tienen un homogéneo gusto musical y cantan como autómatas las mismas canciones. Sólo la gente a quien en verdad interesa la música se preocupa por conocer un poco más del enorme universo musical.

No extraña entonces que los espectáculos musicales tengan que ser igual de malos que la música que pasan por las radios para que éstos sean rentables. Es la única forma de que acuda la suficiente cantidad de personas que justifique la inversión. Pero entonces ¿que pasa en El Salvador? Un país tan parecido a Guate y no obstante, los conciertos son de mucha mayor calidad. Yo no me entero de todo lo que ha llegado allá, pero al menos sé que han pasado por los escenarios salvadoreños Cerati, Jethro Tull, Molotov y Los Fabulosos Cadillacs, grupos que responden a estéticas musicales mucho más altas que cualquier otro concierto que se haya organizado acá en mucho tiempo (a excepción de Fito Paez y Charly García). ¿Acaso los salvadoreños tienen un mejor gusto musical que los guatemaltecos? ¿o solo son los empresarios de allá los que arriesgan un poco más que los de acá con tal de llevar música de mejor calidad?

Los mejores espectáculos de música en Guatemala son organizados por el Festival Bravissimo (muy elitista en cuanto a precios), Mosaico Cultural, los eventos organizados por electronik.net, que se mantienen siempre muy activos, los conciertos de la escena musical underground nacional y alguno que otro evento musical aislado y esporádico como Manifestarte, los Infinita Sound Festivals (¿por que el título en inglés?) o alguna otra cosa organizada por alguna embajada.

De momento parece que este escenario permanecerá inalterable en las décadas por venir, y por mucho tiempo tendremos que nadar a contra corriente para no morir en la mierda de música con la que nos tratan de ahogar.

5 comentarios:

Javier dijo...

Yo no creo q tengan mejor gusto, aunq claro, alla llego Stratovaious, aca vino Paul Dianno que no se si llego por alla, si vemos la escena historica de ambos paises es parecida pero muy distinta, digo yo viajo seguido por alla y cruzo todo el pais, en el trayecto sintonizo una radio la cual no recuerdo el nombre en la que se mantiene trova y protesta todo el dia, tambien tienen radio de Rock lo cual teniamos nosotros antes de 94 reggaeton. Digamos q El Salvador tiene la ventaja que tiene mas espacio para publicitar sus eventos de musica no comercial, aca viene Enrique Mejia Godoy y Guyaraguao para la declaratoria de la USAC y nadie se entera pero vienen Los Tipos de la Sierra y todos los canales lo publicitam espero te parezca el comentario y sigas con articulos de discusion!

Gora dijo...

Gracias por el comentario. Desde luego comparto la idea de que no tienen allá mejor gusto musical; somos sociedades hermanas muy parecidas. Ayer fui al Jamtigua y en esos espacios que a veces se abren para los grupos nuevos podés ver que existen bandas de mara súper jóven que están haciendo música muy interesante. Siempre me emociona y me esperanza ver a los más jóvenes hacer nueva música, creyéndo en sus propios proyectos, intentando hacer algo de calidad. Hay mucha música interesante aquí también; ojalá se abran cada vez mas espacios y también ojalá los podamos valorar, apoyar y disfrutar y como vos decís, que los medios también cumplan mejor su labor de informar.
Saludos.
Paz y música.

Anónimo dijo...

Comparto de verdad la opinión de que en El Salvador hacen una de conciertos tan buenos... Ya varias veces me he enterado de que músicos que me encantan van para allá, lo cual es realmente frustrante, porque, estamos tan cerca!

De cualquier forma, vivo esperanzada de que tal vez esta situación mejore. De quienes imaginaba muy difícil que vinieran a Guate, me han dado la sorpresa. Hablo de Cultura Profética, que recién estuvieron aquí. Magnifico concierto! Que música! Claro que organizar conciertos como este resulta muy complicado, ya que el interés no es lucrativo sino mas bien es un interés por la calidad artística. Las grandes empresas que patrocinan los conciertos comerciales buscan ganancias. No hay, en cambio, muchos patrocinadores que apoyen eventos de tan reducida magnitud monetaria...

Creo entonces que los que nos encontramos sedientos de buen arte, arte puro, tenemos la responsabilidad de exigir esta clase de eventos, no es así?

Anónimo dijo...

Buenosa dias soy colombiana,quiciera pedirles un enorme favor ya que en lo que he leido son dela Mega quiciera comunicarles que ahi un grupo muy bueno llamado HXT rock en español ya son muy escuchados aqui en mi pais pero con esto que estoy haciendo tomandome el atrevimiento de escribirles es para pedirles si ellos pueden ser escuchados en su emisora quiciera me enviaran alguna comunicacion para yo enviarles via internet sus temas, muchas gracias por su atencion yo soy la hermana de unos del grupo y quiciera por este medio poder ser parte de sus sueños gracias por atender mi peticion desde colombia espero que me regales respuesta

Gora dijo...

Saludos anónimo. En caso hubiera sido de la "Mega" hubiera sido más fácil si hubieses dejado tu dirección de correo electrónico. Para fortuna tuya no tengo ni idea de lo que es la mega y en último caso no tengo ninguna emisora. Aún así te felicito por tu hermano, estoy seguro que el grupo va muy bien. Si aún así quisieras mandarme los temas bienvenidos... Saludos