viernes, marzo 31, 2006

¿Como obtengo la Revista de la Universidad?

Seguramente una de las mejores publicaciones culturales guatemaltecas es la revista de la Universidad de San Carlos. En sus páginas usted puede encontrar ensayos, poesía, artes visuales, críticas literarias y un etcétera largo y prolongado que nos lleva a recordar la antigua Revista Guatemala fundada en un pasado no tan lejano por Cardoza y Aragón y compañía.
Sus canales de distribución sin embargo es uno de sus lastimosos defectos. A pesar de ser gratuita, no se encuentra disponible para la gran mayoría en esta nuestra sociedad tan sedienta de buenas publicaciones.
Y no es que sea muy elitista que digamos, cualquiera puede adquirir uno de sus trimestrales ejemplares, si tan sólo sabe como obtenerla, pero más importante, si tiene el genuino interés de adquirirla y la disponibiliadad de unas cuantas horas para hacerlo. En fin, lleguemos juntos a la conclusión de que casi nadie conoce de su existencia y muchos de los que sí la conocen, no saben cómo conseguirla. Aquí un detallado instructivo de cómo hacerlo:
Usted toma un bus si es lo bastante temerario, un taxi si no es muy desconfiado, un automóvil si es afortunado o una bicicleta si es medianamente deportista y se dirige a la Ciudada Universitaria en la zona 12. Al ingresar a la USAC se dirige inmediatamente al edificio de Rectoría; no puede perderse si tiene como referencia el modesto monumento a Miguel Ángel Asturias que se encuentra frente al edificio.
Atraviesa usted la puerta de entrada dando amablemente los buenos días a los guardias y procurando aparentar que sabe a dónde se dirige porque en caso contrario, si pone cara de turista, tendrá que dejar una identificación. Imagínese el desafortunado caso que no lleva una cédula o una licencia. Tendrá que regresar a casa a conseguir alguna de las dos y repetir todo el proceso una vez mas.
En el centro del edificio encontrará unas muy modernas escaleras de mármol blanco sin pasamanos. Súbalas (cuidado, no se vaya usted a caer) con toda la seguridad de un intelectual. En el segundo piso encontrará una apacible sala. No se detenga a descansar, mejor prosiga su camino y busque otras escaleras. Sí, va usted a tener que subir un nivel más. Cuando lo logre, busque un diminuto letrero al lado de una puerta difícil de encontrar que dice algo así como "Sección de Publicaciones" .
Entre con cara de desorientado y pida indicaciones a la primera secretaria que se le atraviese en el camino. Pregúntele como puede adquirir la revista. Seguramente le indicará otra puerta a la cual deberá llamar. Lo más seguro es que una vocecita le diga: "Adelante". Abra y humildedmente diga que va por la revista de la Universidad. Deberá usted anotar su nombre y número telefónico (puede dar ambos falsos que no hay problema). De forma cordial le preguntarán de dónde viene usted. Puede decir que de Mongolia o Pakistán, pero resultará mucho más creíble si inventa algo así como "la Facultad de Derecho" o la de "Odontología".
Segundos después obtendrá gratuitamente y sin mayor trámite un ejemplar de la susodicha revista para que pueda cómodamente dirigirse a cualquier café a hojearla (mejor si la lee) y disfrutar de ésta magnífica publicación fumandose un cigarrillo para relajarse después de tanto jaleo por conseguir un poco de cultura.

2 comentarios:

Mr Montoto dijo...

He venido a dar a su blog vaya uno a saber cómo y me he divertido bastante con las instrucciones que ha dado.

En todo el mundo es igual: La Cultura Es Gratuita Pero De Difícil Acceso.

laotrasoyyo dijo...

La verda que si es entretenido y divertido sobretodo dos Palabras odontología y jaleo