lunes, octubre 31, 2005

Xibalba


Powered by Castpost

Lex Naturalis

En esta ciudad, que es sorprendente (porque en realidad te sorprende), todos los días hay un sorteo y te regalan cinco números por el simple hecho de estar aquí. No sé cuántos números sacan para la rifa cada día pero el premio es matarte, celebrarte cada primero de noviembre y un pequeño espacio en algún diario anunciando la gran noticia. Todos participan y hace algo emocionante salir a las calles con tanta adrenalina que te corre al ver a los extraños.
En verdad un sueño recurrente en mí es que salgo premiado. Paranoia, instinto de supervivencia o lo que sea. Pero tenemos la jungla un poco al norte que nos enseña que en la selva también están vigentes las mismas leyes. Al fin y al cabo, pretendemos dar la impresión turistica de ser un país ecologista.

El ataque

Los calambres se suceden uno tras otro y el cuerpo ya está tieso. Trepan como arañas y se cuelgan del primer músculo disponible. En estado estático sólo hay espacio para pensar. Llega un último arácnido que decide hacer su tela en el cerebro y comienza a atrapar pensamientos. Algunos los devora y al resto los deja escapar, saliendo como avispas de aguijones penetrantes que luego se insertan en otro músculo, inmovilizando cada vez mas a la víctima. Parecería macabro de no ser porque es un acto de liberación.

Mi casa está ahumada

A algún tarado se le ocurrió hoy mezclar cerca de mi casa el Halloween con la Quema del Diablo y estoy mas ahumado que un sahumerio. No descarto un incendio de índole forestal o la quema de basura del jardín de algún vecino ricachón.
Eso sí, ahora que ya anocheció, la calle se asemeja a una rúa londinense del siglo XIX; como en las películas. Yo nunca fuí de los que se disfrazaban para esta fiesta una vez me llegó la pubertad. Decidí declinar la invitación de salir hoy y ahorrarme algunas monedas y el ultraje de tildarme de estar "in".

domingo, octubre 30, 2005

Mal domingo

En esta angustia hay algo y se me repite en el estómago. Esporádicamente me sobrevienen ataques de ansiedad sin sentido ni causa. No tengo naúsea pero percibo algo fétido en el aire y en el agua y en mi aliento. Sé perfectamente bien que hay algo de preocupación. Tal vez miedo y un poco de incertidumbre. Nada me satisface pero tampoco tengo ganas de nada.
Lo curioso es que esta sensación casi siempre aparece los domingos.

viernes, octubre 28, 2005

Ahora ya no hay nubes

La Antigua desde el Cerro hace unas semanas

El Bien vrs el Mal

Un hecho injusto indudablemente lo constituye el robo despiadado a una persona bien intencionada que ningún daño le hace a nadie. Esto es algo que pasa todos los días en cualquier sitio del mundo. Ayer le pasó a una persona muy querida. No hace falta decir que me indigné por lo sucedido.
En la época medieval San Agustín propone y logra convencer a sus contemporáneos de la naturaleza buena del hombre. El hombre es bueno al nacer, pero puede corromperse con el tiempo. Dios es todo bondad, amor y perfección: hizo al hombre y por lo tanto, su naturaleza es buena y el hombre es bueno, dice San Agustín.
Como una contraparte diametralmente opuesta a la escolástica agustiniana, aparece en el s. XIX la figura de Isidore Ducasse, el malvado conde de Lautréamont, que escribe "Los Cantos de Maldoror". A éste vampiro de la noche le repugna absolutamente todo lo que contenga un ápice de bondad, es el mal engendrado y convertido en veneno. Es una representación de la naturaleza humana expuesta por Cioran en "El Aciago Demiurgo". Para éstos dos últimos, el hombre fué creado por un demiurgo incompetente y despreciable. De su obra tan imperfecta surge el ser humano, predestinado a hacer el mal a todo y a todos.
A veces la vida diaria me hace pensar en quién tendrá la razón. En épocas apacibles y felices siento inclinarme a la teoría del bien y del deseo intrínseco y común de crear una sociedad ética. También hay momentos en que veo acciones terribles en el mundo. Actos que me parecen inconcebibles en un ser que utilice aunque sea mínimamente la razón. Entonces concluyo que existen algunas personas inclinadas naturalmente al mal y que sus corazones sólo son capaces de vomitar maldad.
Pero en el fondo sé que somos una amalgama desordenada de sentimientos, creencias e influencias contextuales que hacen del hombre un ser impredecible. Dependiendo de la situación, puede surgir en nosotros el bien o el mal.

martes, octubre 25, 2005

Cable noticioso recuperado

Adentrándome en los archivos de ediciones anteriores en La Hora, ese diario arcaico como un dinosaurio pero con una sección cultural deliciosa, encontré una noticia publicada en una fecha improbable que me llamó la atención... y mucho. Después de dar su sermón, un pastor protestante abordó su vehículo y como era su costumbre, condujo mientras fumaba un cigarrillo "payaso". Al casi terminarlo, lo lanzó fuera de la ventanilla del automóvil. Pero el viento, que a veces forma unos remolinos extraños e impredecibles cuando es atravesado por los vehículos, devolvió la colilla aún encendida en el pantalón del desafortunado conductor. Inmediatamente, la vestimenta prendió fuego. Un fuego casi sagrado, como el del arbusto que se le presentó a Moisés en el Monte Sinaí. Y así como en Éxodo, el pantalón no ardió. Pero en cambio, el fuego consumió por dentro las entrañas del evangelista y lamentablemente murió.

El Gran Pez

El sábado vi "El gran pez" de Tim Burton. Es una película difícil de analizar, mas que todo porque son muchas historias dentro de una sola historia, así que tendríamos que hacer el análisis una por una en un complejo proceso que no creo que venga al caso de este semi blog. Como en cada película de Burton, se puede notar una gran dedicación detallista y una profundidad interesante en los personajes de la historia. Resulta ingeniosa la posibilidad de dos finales circulares bien articulados y compatibles entre sí. Los mitos son muchos, comenzando por el Gran Pez, el Río que es la vida y los personajes edípicos. Todo es circular y vuelve al mismo lugar. Es bastante ilustrativa la luminosidad de la película siendo el tema de ésta la vida misma y con un director tan amante de la oscuridad como Tim Burton. Fue una coincidencia el encontrarla en el alquiler de películas, pero una muy feliz al fin de cuentas.

The Killers en Cantón Exposición 4 grados Norte

Hoy a las 6pm se realizará el Cine Foro del Círculo Literario y Filosófico (como todos los últimos martes de cada mes).Este en particular lo conducirá el escritor Eduardo Halfon. Se proyectarán tres fragmentos (por cuestión de tiempo) de distintas películas basadas en el cuento "Los asesinos" de Ernest Hemingway.

jueves, octubre 20, 2005

Tercer capítulo de la bitácora del hombre del faro

Noté que la neblina se había formado y la noche se volvió extraña en mí. Algo instintivo me hizo dar la vuelta y llamar al ascensor una vez mas. Abrí, pulsé el botón y subí. Desde el balcón podía ver la bruma mas espesa allá abajo aunque antes la vi más concentrada en el balcón. No había viento... sólo frío.
Divisé una silueta por la vereda usando un impermeable rojo y caminando deprisa. Pude distinguir que era un hombre viejo pero vigoroso.
Entré asegurándome de cerrar con llave, pero al volver sobre mí, la neblina estaba adentro y afuera hacía una noche limpia y clara.

Esperanto

Víctor y Pancho
Tómese una cerveza en Esperanto. Buena música... buena chela.

miércoles, octubre 19, 2005

Vigilante

El canciller de todo lo que sea azul está caminando en algún lugar y nadie se ha percatado. Pero ahí está viéndonos a todos y a veces nos roba algo para guardarlo en un baúl o en un cofre, según sea la ocasión. Guardemos los relojes y las pasiones. Es mejor así.

Diciembre en la esquina

Las lluvias han cesado por el momento y el frío decembrino ha empezado a llegar. Hilos blancos y transparentes se empiezan a tender en el aire.El sol todavía es poderoso en la agonía de esta época lluviosa, pero decididamente llegará el día en que el frío nos hiele los huesos bajo un cielo limpio.Los hilos serán cada vez mas numerosos hasta que el color transparente se hunda en nuestra carne. Este sol no durará, este sol cederá.

martes, octubre 18, 2005

Infinita Sound Festival

El primero de octubre se desarrolló el Infinita Sound Festival organizado por Radio Infinita en su primer aniversario. Han pasado mas de dos semanas y no ví ni oí por ninguna parte una crónica del festival, aunque imagino que sí las hubo. El caso es que finalmente, después de mucha publicidad, llegó el primer día de octubre. Me pareció un regularmente buen espectáculo, por lo menos estuvo bien organizado y eso ya es mucho. Desde el principio no me gustó el nombre que le dieron porque abogo por que los nombres de tiendas, bares, revistas, festivales... en fin, de todo o al menos de la mayoría de cosas/eventos debería de ser en español considerando el detalle que somos un país en el cual se supone que es este idioma el medio de comunicación. Casulamente el domingo 2, Arturo Monterroso publicó un buen artículo sobre este tema en elPeriódico titulado "Rabiosamente bilingües"
Los grupos se fueron sucediendo comenzando con Iguana Manga y Entretodos. Estos dos grupos empezaron de buena forma a poner un buen ambiente entre los hasta entonces pocos asistentes. Con estilos muy diferentes, son grupos bastante activos que se les ha escuchado en bares o toques a lo largo del año, por lo que la experiencia pesó para que realizaran un buen papel. El mejor grupo de la noche definitivamente fué Fernando Pérez y su Latin Jazz Band. Todo un conjunto de buenos músicos que nos hizo bailar rabiosamente a algunos pocos que no nos importó mojarnos. Fernando Pérez en algún momento se mostró molesto por algunos problemas en su micrófono. Pero no creo que se pueda culpar a los organizadores de esto porque lastimosamente cayó una lluvia constante toda la tarde y buena parte de la noche que anegó todo el lugar y de plano, algun componente eléctrico fallaría con tanta agua. El plato fuerte era el grupo neoyorquino Si*Se que resultó insulso. Tocó las canciones que tenía programadas sin mucho entusiasmo ni entrega. También se presentó el grupo salvadoreño Anastasio y los del Monte de quienes había escuchado, eran el mejor grupo de reggae de Centroamérica. No me lo pareció así. Si bien tenían todo el aspecto de ser seguidores de los rastafaris y tocar buenos cambios de ritmos, mostraron poca imaginación en las letras. Basicamente se la pasaron repitiendo "Legalícenla, legalícenla" lo cual francamente, ya va sonando un poco trillado. Por último los DJ's invitados pincharon a su gusto y antojo hasta el día siguiente y a la gente ya no le importó que la costumbre sea regresar a casa a la una o dos de la mañana. La gente siguió bailando en buena cantidad hasta las seis. Bien por los organizadores. Fueron previsores e instalaron suficientes toldos, los baños nunca fueron realmente un problema, la comida estuvo al alcance de todos. La bebida no; la fila para conseguir una chela se hizo demasiado larga todo el tiempo. La gente tomó, fumó y se metió de todo y no ví ni oí ningún disturbio, ni pelea. Se respiraba una buena atmósfera de cada quien en su rollo y que llegue la música. Espero que el próximo año sea mejor, invitando a bandas centroamericanas de mas peso y que representen a los mejores exponentes de cada país. El festival tiene el potencial para desarrollarse hacia algo grande.

Infinita Sound Festival 1


Vista del lugar antes de que la lluvia se
encargara de convertirlo todo en un lodazal

Infinita Sound Festival 2

Iguana Manga abriendo el festival

lunes, octubre 17, 2005

El café en Sophos

Hoy me decidí a salir con el pretexto de tomar una buena taza de café al Sophos de la Reforma. Es un buen lugar para leer a pesar del ruido de los buses de la avenida. Desde mi casa puedo ir a pie; tampoco me queda muy cerca. Me convenzo al pensar que puedo aprovechar el rato para darme un paseo. Camino sobre la 14 avenida que me llevará directo a mi destino. Paso a un costado del parque dedicado a Dante Alighieri. El pobre padre de las letras italianas está mas abandonado que un muerto. Su único ornamento son los tristes arbustos que se aventuraron a echar raíces a su suerte. Ni una flor, ni un laurel... nada. Pienso que no es justo.
En estas calles los automovilistas no son muy amigos de los peatones, así que con cada avenida que cruzo sé que me estoy jugando un poco el pellejo. Me baso en la experiencia para descifrar el próximo movimiento del automóvil que se aproxima. Lamentablemente no se explota el potencial de los pidevías para informar en qué momento decidirá cambiar el curso.
Empiezo a cruzar la avenida un poco nervioso confiando en mi instinto, creyendo decifrar los pensamientos del conductor, pero éste en un movimiento ágil y temerario gira rapidamente obligandome a empezar la carrera hacia la seguridad de la banqueta. Es un momento decisivo en el que los reflejos y la juventud son puestos a prueba. Logro salir airoso de la situación con un pequeño brinco final que me coloca en terreno seguro mientras una de las voces interiores grita con entusiasmo ¡olé!.
Es toda una alegría caminar por calles y avenidas tan llenas de movimiento y situaciones imprevistas. El recorrido se me hace un poco mas corto de lo que creí. Ya estoy ingresando al café, espero ver los libros apilados tan ordenadamente en las mesas del interior. Todos tan nuevos y con hojas tan blancas.
Me recuerdo que he venido a tomar un café, así que busco una mesa vacía en la que me instalo con mi paquete de cigarrillos y "El hombre duplicado" de Saramago sobre la mesa. El ambiente respira una extraña tranquilidad, toda la gente está muy concentrada en lo que hace.
En una de las mesas reconozco a Halfon. No es extraño porque lo he visto muchas veces jugando al ajedrez en alguna de las mesas. Me parece una especie de intelectual. Tiene sobre la mesa una pipa y la está dibujando insistentemente en un bloc de grandes hojas .
Mas allá está un corredor que sale a la Reforma. Un poco aislado y dándome la espalda está M. Echeverría leyendo un libro. No distingo que es lo que lee y eso me intriga. Para mi suerte soy de las pocas personas que siempre llevan un catalejo guardado en alguna parte, siendo como soy todo un voyeurista.
Lo extiendo sin pensar mucho en lo estrafalario del espectáculo y lo enfoco en la página que lee.
"Señor, ha tiempo que yo canto el verbo del porvenir. He tendido mis alas al huracán, he nacido en el tiempo de la aurora; busco la raza escogida que debe esperar, con el himno en la boca y la lira en la mano, la salida del gran sol"
Reconozco el texto pues lo sé de memoria, es parte de "El Rey Burgués" de Ruben Darío. Me parece muy extraño porque me hubiera imaginado que estaría leyendo a Sartre o a Francisco Umbral. Estoy ahondando en estos pensamientos cuando se acerca el guardia de seguridad con su escopeta en la mano para exigirme que guarde mi aparatejo. Me explica que tiene órdenes de prohibir el uso de catalejos y cámaras fotográficas dentro del lugar. También debe perseguir a todo aquel que ose a salir corriendo con cualquier libro sin haberlo pagado. Bueno, casi cualquier libro. No perseguirá a quienes salgan con libros de Cohelo o Dan Brown. Suficiente castigo tendrán esos infames al leer esos textos.
Ordeno una cerveza recordándole a la camarera que me traiga las manías con elotitos y pasas. Ya una vez olvidaron ese detalle. Mojo los labios en la espuma y, un segundo después la blonda bebida llega a la garganta explotando en miles de burbujas frías.
Se abre la puerta del interior para dar paso a A. Mills que sale algo ensimismado y con dos libros bajo el brazo. Uno es una bella edición de Visor de Poesía de Paul Verlaine en francés y español. El otro es "Viento fuerte" de Miguel A. Asturias. Me saluda muy amable aunque no sabe mi nombre, nos conocemos sólo de vista. Me explica que son dos libros para regalar. Me parece un buen gesto mientras termino de un sorbo el final de mi cerveza.
Salgo de Sophos sin haber entrado a ver los libros, recordándome que no tomé café y preguntándome si Halfon escribiría al final de su dibujo "Ceci n'est pas une pipe".

Elocuencia

Tedió Tedio

domingo, octubre 16, 2005

No ardillas... por favor

Zona 4


Dimitri

Desde siempre me ha gustado evitar la atención de las personas. Siempre que puedo, intento mantenerme sin ser visto, escuchar en vez de hablar, mantenerme pensando y analizando mientras todo pasa alrededor mío. Existen las personas completamente opuestas a este estilo tan poco social de ser. Son las personas extrovertidas, histéricas y socialmente correctas. Estas se comportan de tal forma que logren la mayor cantidad de miradas sobre ellas y mientras mas sean, mas felices. Risas escandalosas o ropas muy llamativas.
Poco mas o menos, yo soy lo opuesto. Y a veces creo que juzgo demasiado fuertemente a las personas expuestas voluntariamente al escrutinio de los demás. Se me presentan como exageradas, sobreactuadas, con una ridícula confianza personal, o una falsa confianza que denota precisamente lo contrario.
La noche de hoy se nos ocurrió sanamente acudir a la mágica obra circense de Pancho Toralla y la Araña, quienes con malabares, divertidos diálogos y una buena cantidad de improvisación, presentaron un espectáculo bastante cómico y relajado. Fué un regresar al humor infantil e inocente. Regresé a los juegos de la niñez en la época donde sólo existía el Atari, a cuyo acceso estaba limitado tan sólo un corto tiempo al día. Los juegos imaginarios eran los que llegaban a la mente que recreaba a los héroes de la tele o de los cómics. Hablar como los superhéroes o supervillanos era siempre un juego entretenido. Amenazaban educadamente e insultaban sin palabras altisonantes. "Esta vez no escaparás" "Estás acabado" "Esperáte... ahora sí, te lanzaré este rollo de papel toilette" "¡Oh no, un rollo no!" "¡Toma!"
En este ritmo sucedía la presentación que era bastante inusual pero que me arrancaba carcajadas por parecerme tan familiar. Ya he dicho que me recordaban a mis propios juegos de antaño.
"Ahora sí villano, le pediré a Dimitri que me ayude a colocarte esta camisa de fuerza" dijo el mago de la lámpara.
"¡Dimitri!" repuso la araña.
"Ven Dimitri, ¡ayúdame!" dijo el mago, pero dirigiéndose a mí.
Todas las miradas del teatro se fueron hacia mí haciéndome muy pequeñito mientras mi cara la sentía roja y D riéndose entre nerviosa y complacida. Oh cielos me dije a mí mismo... ¡Yo soy Dimitri!
Por supuesto, Dimitri subió al escenario pensando mucho y sin pensar en nada. Lo primero que hice arriba fue ver al público y las luces sobre mí que me hacían ver tan sólo siluetas mientras escuchaba las carcajadas que me parecieron demenciales. La araña, al ver al ayudante de su enemigo a su alcance, lanzó un puñetazo juguetón que me desequilibró. La verdad ya no entendía nada.
"Colócale la camisa de fuerza Dimitri, ¡apresúrate!"
Y Dimitri, obediente como un borrego, comenzó a apretar los cinchos en la espalada del malvado Araña.
"Ahora átalo con ésta soga"
Dimitri nunca ha sido bueno haciéndo nudos, y menos con una soga mas ancha que una anaconda amazónica. Esa cuerda nunca se acababa, y mientras el mago me preguntaba "Nunca fuiste Boy Scout ¿verdad Dimitri?" y la Araña decía "este está peor que el de ayer", yo procuraba alcanzar la misión y regresar lo antes posible a hundirme en mi butaca. Tuvo que llegar la ayuda de Dimitri 2, otro pobre desafortunado que caualmente estaba en mi mismo colegio cuando era pequeño.
El show continuó por supuesto, y pude regresar a mi asiento a desahogar todo aquello apretándole la entrepieran a D como si fuera la culpable. Ahora en mi pensamiento se me repite la idea: "Yo hubiera pensado que el pobre Dimitri era algo idiota".

jueves, octubre 06, 2005

Inundaciones

Estamos inundados por todas partes, inundados en la Costa Sur hasta la boca. Inundados de influencias extrajeras, de agua, de narcos, de lluvia, de nombres en inglés, de inundaciones, de noticias y reportajes y de lodo.

Cruces 2

Cruces en Zoom... notese las edades de las víctimas

Cruces 1

Herencia de los gobiernos militares en Guatemala

Humores

Siguiendo la división clásica de los humores humanos, a saber: el melancólico , producido por la bilis negra; el flemático, resultante de la flema; el sanguíneo, relacionado obviamente con la sangre; el colérico, resultado de la bilis blanca.
Según Saramago existe una quinta división: la lágrima: hombre o mujer que se despedaza en su interior por efecto de la soledad, del desamparo o de la timidez que puede desencadenar en la ira de los mansos.
Luego, procedo de la lágrima...